Estás disfrutando Salta
Arte y Religiosidad
En los recorridos por diferentes espacios de nuestra Salta, hay objetos que dejan un recuerdo, como un tesoro de otro tiempo que nos abstrae de nuestro presente.
LO MEJOR, SIEMPRE!
10/1/20251 min read
Una pausa visual que invita a reflexionar la belleza de lo presente e invita a contemplar lo que está frente a nuestros ojos.
La imagen de la Virgen de Carmen, con rasgos delicados, su mirada contemplativa, su corona de aplique rojo carmín y un nimbo decorado con estrellas blancas son reflejos de su divinidad. Sostiene al niño Jesús, quien a su vez lleva en su mano un escapulario, igual que ella en su mano derecha. Su manto blanco de bordes color tierra realza su atuendo. Su semblante muestra una expresión risueña y maternal.
Entre las diversas advocaciones de la Virgen, el "anónimo" canalizó su arte en la representación de la Virgen del Carmen, como una ofrenda simbólica que visualmente expresa su protección a través del uso del escapulario, resultando ser una respuesta de amor hacia ella.
Esta pintura, realizada en óleo sobre tela, no excede las dimensiones de 30 cm de ancho por 40 cm de alto. Fue creada por un pintor anónimo en el siglo XVIII y, con el paso del tiempo, fue donada al Museo Histórico del Norte (Caseros 549). Actualmente se exhibe en la Sala de Arte Sacro.